Sello Batik

 

Los sellos son piezas únicas que cuentan una historia. Tener uno es un privilegio.

 
 

El tejido batik podría tener su origen hace dos mil años en el Sudeste asiático. Países como Japón y China han conservado tejidos antiguos usando el batik, mientras que en la India, son los relieves de Ajunta los que nos revelan la historia de una técnica ancestral que, con el paso del tiempo, terminó por extenderse a todo el mundo.

La pieza que os quiero presentar tiene su nacimiento en la isla indonesia de Java: el sello metálico para fabricar el batik. Son los indonesios los que consiguen la mayor perfección en esta técnica, gracias al uso de estos utensilios.

 
 

En el S. XIX, Europa enloquece con el batik, hasta tal punto que los holandeses se traen artesanos javaneses a su tierra natal y empiezan a mecanizar la fabricación de estos tejidos. Eran baratos, numerosos, pero no artesanales.

Ante este desafío, los Indonesios deciden actuar y comienzan a experimentar con sellos de diferentes materiales para aplicar la cera, decorados con diferentes motivos. Primero utilizan tubérculos y después madera pero ni uno ni otro son lo suficientemente sólidos para soportar la temperatura de la cera. Ante esta situación, los talleres de Java empiezan a experimentar con otro tipo de material: el cobre rojo.

 
 

Utilizando moldes, los artesanos javaneses comienzan a diseñar modelos únicos realizados con gran destreza a base de finas láminas metálicas que, delimitadas por un marco y un asa, configuran los primeros prototipos de los sellos para batik indonesios. Son los inicios del S. XX.

La utilización de los sellos fue un avance revolucionario. Permitió a los talleres artesanos hacer mas de 8 tejidos batik al día, aumentando la producción y pudiendo así competir con Europa, cuyos tejidos nada tenían que ver en cuanto a calidad con las telas indonesias.

Además, los sellos precipitaron un cambio social. Las mujeres, que diseñaban el batik a mano con pequeños utensilios de madera y metal a modo de pluma, dejaron de ser las únicas artesanas que trabajaban el batik .Es en este momento, cuando los hombres, cogen el testigo de esta técnica y en los talleres, empiezan a trabajar y a diseñar los motivos del batik con los sellos de metal.

 
Taller de mujeres trabajando con la pluma para el batik

Taller de mujeres trabajando con la pluma para el batik

 

Actualmente, el batik tradicional indonesio, sigue considerado como uno de los tejidos más complejos de realizar del mundo. En 2009 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 
 

Este video muestra el trabajo de las mujeres y hombres artesanos del batik indonesio.

 
Sara HumanestextilesComentario